jueves, 31 de mayo de 2007

Alejandro Toledo

Alejandro Celestino Toledo Manrique nació en Cabana, Perú el 28 de marzo de 1946. Político y economista peruano, quien fue Presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2001 hasta el 28 de julio de 2006. Su gobierno se caracterizó por el crecimiento de la economía peruana, el inicio de numerosos proyectos de esa índole y por la impopularidad durante el mayor tiempo de su gestión, recuperándola en el último año con 33% a nivel nacional.

Tabla de contenidos
Educación y Experiencia Profesional
Elecciones 2000
Oposición al presidente Fujimori
Elecciones 2001
Gobierno
Opiniones del gobierno de Alejandro Toledo
Otros datos

Otros datos

  • Se acusó en primera a instancia a Toledo por no reconocer a una hija fuera del matrimonio (Zaraí Toledo), cuestión que Toledo negó al principio calificándolo como una patraña para desprestigiarlo. Finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial y se reconoció la paternidad de la muchacha.
  • Durante su mandato, se efectuó la visita oficial del Presidente estadounidense George W. Bush, la primera de un Jefe de Estado norteamericano al Perú.
  • Se le ha criticado, entre otros, por los numerosos viajes al exclusivo balneario peruano de Punta Sal y los gastos que representa.
  • Tiene cargos pendientes por la masiva falsificación de firmas en la inscripción de su partido político "País Posible". También es cuestionado debido a su estrecha vinculación con César Almeyda en algunos casos de malversación, trafico de influencias y corrupción.
  • Alejandro Toledo también se ha visto afectado por diversos escándalos relacionados con sus familiares y allegados. Dentro de ellas se encuentran: su hermano Luis Toledo, acusado de tráfico de influencias, su sobrino Miguel Toledo, acusado y sentenciado por violación, su hermana Margarita Toledo, acusada de falsificación de firmas, y su esposa Eliane Karp, acusada de malversación de fondos entre otros.
  • Toledo olvidó entregar la banda presidencial -símbolo de la jefatura de Estado- a quien lo ostentaría por una hora, la presidenta del Congreso de la República Mercedes Cabanillas. Por ello, tuvo que retornar al estrado, donde, en medio de sonrisas, se sacó la prenda del poder y se la puso a Cabanillas Bustamante.

Opiniones del gobierno de Alejandro Toledo

  • "El Perú no había tenido tantas oportunidades como el 2001" - Julio Cotler
  • "Toledo debió ser el Benito Juárez del Perú" - Gustavo Gorriti
  • "[Pasó su gobierno] tocando pelota, como dejando que el tiempo pase" - Augusto Álvarez Rodrich
  • "18% de inversión extranjera, frente al 30% de Chile y el 50% de China, es una vergüenza" -Carlos Adrianzén.

Gobierno

Ámbito Internacional

  • Venezuela: Procedió a normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela. Sin embargo, no serían duraderas. El apoyo explícito del Presidente Toledo a un fallido intento de Golpe de Estado en Venezuela congelarían una vez más las relaciones con esta nación. En el 2006 se volvieron a deteriorar las relaciones por discrepancias con respecto al AlCA, la Comunidad Andina y de acusar al Presidente Hugo Chávez de intromisión en los asuntos internos peruanos (específicamente al manifestar su apoyo incondicional al candidato presidencial Ollanta Humala en las elecciones 2006).
  • Japón: Las relaciones con este país se deterioraron desde la negativa de extraditar al ex-presidente Fujimori, por el cargo de diversos delitos y en donde Toledo insistió en su entrega.
  • Brasil: Toledo estableció acuerdos económicos, en donde destacan proyectos en conjunto para mejorar las comunicaciones entre ambos países.
  • Estados Unidos: Promovió y aceleró las negociaciones para el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - E.U.A., junto con Ecuador y Colombia.
  • La Comunidad Sudamericana de Naciones fue una propuesta suya para realizar el sueño de Simón Bolívar de integración latinoamericana. Esto fue fruto de las relaciones con sus homólogos sudamericanos.
  • Israel: Toledo ha sido el único Jefe de Gobierno Latinoamericano en visitar Israel de manera oficial. El motivo de este viaje fue promover en Israel el sector exportador peruano y la inversión israelí en materia agropecuaria y tecnológica en el Perú.
  • Chile: La promulgación de la ley que indicaba el establecimiento de líneas de bases para la definición del dominio marítimo sobre el Océano Pacífico el 3 de noviembre de 2005, generó un fuerte rechazo por parte del gobierno Chileno, el cual logró el apoyo del gobierno del Ecuador para fortalecer su posición. Esto hecho marcó un distanciamiento en la relación entre el Perú y Chile. La llegada sorpresiva del ex-presidente Alberto Fujimori a Chile, a escasos meses de las Elecciones Generales, generó un terremoto político en el gobierno chileno. Inmediatamente se procedió a buscar la extradición de Fujimori al Perú, logrando una victoria al asegurar su detención y posterior enjuiciamiento en Chile.
  • Su gobierno ha tenido como características los Tratados de Libre Comercio con el Mercosur, la Comunidad Andina y Tailandia y el muy importante Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos que fue aprobado por el Congreso Peruano el 26 de junio.

Ámbito Local

Alejandro Toledo comenzó su gobierno con aproximadamente 55% de aprobación. Pero, durante la mayor parte de su mandato tuvo picos de hasta sólo 7%. Hubo fuertes movilizaciones contra la privatización de "Egasa" y "Egesur", con gran intensidad de disturbios especialmente en Arequipa (junio-julio 2002). El hecho tuvo un impacto político aún mayor debido a la promesa hecha por Toledo durante su campaña electoral de no vender las firmas de energía. Las protestas llevaron a la caída del primer gabinete de Toledo y a la instauración de un "Estado de Emergencia" en dicha Región.

Ese mismo año, "APRODEH" ("Asociación Pro Derechos Humanos") y familiares de los insurgentes abatidos por el gobierno durante la Crisis de la Embajada Japonesa empezaron acciones legales contra el Estado. Estas se basaron primordialmente en el testimonio de algunos ex-rehenes, quienes aseguraron haber visto al menos a uno de los emerretistas con vida tras el asalto. Alejandro Toledo, comprometido con investigar los excesos cometidos por la administración de Alberto Fujimori y el respeto a los derechos humanos, brindó su total respaldo hacia las Fuerzas Armadas, aprobando que el Comando "Chavín de Huantar" liderara la Parada Militar del 2002.

En 2003, se vivió una huelga general de los maestros del Estado entre los meses de junio y julio, junto con otras de los médicos y enfermeras del sector publico, el poder judicial y los agricultores y cocaleros, que dieron un clima de desgobierno que culmino con la declaración del Estado de emergencia o de excepción es decir el recorte de las garantías y libertades constitucionales por un mes. Los sucesos llevaron nuevamente a la dimisión de varios ministros.

En el año 2004, hubo fuertes rumores de una posible vacancia presidencial, con un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y por la oposición, liderada por el APRA con Alan García el 14 de julio de ese año. Ocurrió también el linchamiento del alcalde Cirilo Robles en Ilave, Puno que ocasionó la salida del ministro del Interior Fernando Rospigliosi, contribuyendo a la imagen de desgobierno.

Poco después, el 1 de enero de 2005, el mayor retirado del Ejército Peruano Antauro Humala encabezó junto con un grupo de seguidores denominados etnocaceristas (nacionalistas indigenistas) el asalto y toma de la comisaría de Andahuaylas. Los sucesos llevaron de inmediato a la renuncia del entonces Ministro del Interior, César Reátegui, dirigente de Perú Posible. La acción subversiva fue develada el 3 de enero con un saldo de 4 policías y 2 etnocaceristas muertos, y Antauro Humala fue arrestado.

En el último día de su gobierno, el Presidente Toledo inauguró la llamada Plaza de la Democracia, ubicada en el lugar donde se produjo el incendio del "Banco de la Nación" y la muerte de seis guardias de seguridad. Al día siguiente; minutos antes de llegar al Parlamento para entregar el poder; manifestó que a pesar de los altos y bajos de su administración, "Entré [a la Presidencia] por la puerta grande y salgo por la puerta grande".

En los últimos seis meses de su mandato se registró un incremento de entre el 10% al 30% a nivel nacional. Toledo terminó su mandato con un 47.1% de aprobación en el ámbito capitalino, según la encuestadora CPI.

Balance

Diversos analistas y políticos consideran que el gobierno de Alejandro Toledo fue un período de relativa estabilidad política y económica. Durante su gobierno, emprendió medidas neoliberales, en donde las estadísticas macroeconómicas indican un sostenido crecimiento en la economía peruana y una mayoritaria aprobación de las mismas. Sin embargo la situación de amplia pobreza y de conflictos sociales ha permanecido latente, además de no haberse logrado avances significativos en la reforma del Estado. Cabe resaltar que se respetaron las normas constitucionales, la independencia de los poderes estatales y la libertad de expresión; pese a los muchos casos de corrupción y escándalos políticos que rodearon al entorno presidencial y a importantes líderes del partido de gobierno.

Elecciones 2001

Luego de la renuncia de Fujimori y su autoexilio en el Japón, el 22 de noviembre de 2000, el Presidente del Congreso Valentín Paniagua Corazao asumió la presidencia de la República y en su mandato convocó a elecciones para mayo de 2001.
Su plancha presidencial estuvo en esta oportunidad integrada por Raúl Diez Canseco (Primera Vicepresidencia), empresario; y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), congresista y dirigente de Perú Posible.
En la primera vuelta, ningún candidato superó el 50 % más 1 voto requeridos, por lo que los dos participantes que obtuvieron mayor votación (Alejandro Toledo y Alan García), pasaron a una segunda vuelta, a darse el 3 de junio del 2001.
En la segunda vuelta, la victoria fue para Alejandro Toledo y la derrota de Alan García con más del 5 % de diferencia.

Oposición al Presidente Alberto Fujimori

Desde esa fecha, Toledo encabezó lo que llamó una "resistencia pacífica" en contra del tercer periodo de gobierno de Fujimori. El 28 de julio de 2000 se produjo una jornada de protesta nacional denominada "La Marcha de los Cuatro Suyos", en la cual también asistieron personajes de nivel internacional para demostrar su apoyo, como fue el caso del ex-presidente argentino Raúl Alfonsín. Lamentablemente, la marcha terminaría en tragedia, pues se produjo la infiltración de agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y de algunos delincuentes contratados por el asesor y mano derecha del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, quienes causaron destrozos en la propiedad pública y provocaron el incendio a uno de los locales más importantes del estatal Banco de la Nación, provocando la muerte de seis guardias de seguridad que allí se encontraban. A pesar de su cuestionado liderazgo en la protesta, estos incidentes colocaron mucha más presión política sobre el presidente Alberto Fujimori, quien unos meses más tarde fugaría del país y se refugiaría en Japón, desde donde enviaría por fax su renuncia a la Presidencia de la República.

Elecciones 2000

Participó en las elecciones del 2000 uniéndose con los opositores del fujimorismo ya que, se sospechaba de fraude electoral. En primera vuelta, Toledo quedó en un disputado segundo lugar con un 40.3% de las preferencias frente a un 49.8% de Alberto Fujimori. En segunda vuelta, debido a las denuncias de fraude que existieron después de la elección, Toledo anunció que no se presentaría en la segunda vuelta si es que esta no se aplazaba dos semanas y se subsanaban todas las observaciones formuladas. Ante la falta de respuesta, Toledo desistió de participar en la segunda vuelta, solicitando a los votantes a que voten en blanco o viciado. Resultando ganador Alberto Fujimori.

Educación y Experiencia profesional

Siendo niño, trabajo para contribuir a la economía familiar, la cual era muy precaria. Estas actividades las seguía paralelamente con sus estudios primarios en los colegios estatales San Isidro y Minerva. Cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, destacando habilidades literarias y periodísticas. Gracias a una beca, realizó sus estudios superiores en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos. Obtuvo una Maestría en Economía en la Universidad de Stanford 1971 y Maestría en Educación con mención en Recursos Humanos en 1972. En 1976 obtuvo un Doctorado en Educación con mención en Recursos Humanos también en la Universidad de Stanford y en 1979 contrajo matrimonio con la antropóloga judía de nacionalidad belga Eliane Karp, estudiosa de las civilizaciones precolombinas del Perú. Toledo trabajo en el Centro de Educación de Desarrollo Internacional de la Universidad de Stanford, la Sede de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la Organización Internacional del Trabajo(OIT), la UNICEF y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y fue profesor invitado de la Universidad de Waseda. Repartió, por ello, su estadía en las ciudades de Nueva York, Washington DC, Ginebra y París. De regreso en el Perú mantuvo sus empleos de consultor y de investigador visitante en el Instituto para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y en la Universidad Waseda de Tokio. Fue catedrático de Finanzas y Contabilidad en la Escuela de Administración de Negocios – (ESAN) y dirigió el Instituto de Desarrollo Económico (IDE).